Cómo sentirse bien con tu ropa respetando el medioambiente

254

Típico: te invitan de repente a un evento y quieres estrenar algo. Quieres sentirte cómoda con lo que vistes y al mismo tiempo atractiva, así que lo primero que te viene a la mente  es ir al centro comercial más cercano para buscar entre las rebajas de Zara o Mango. Si tienes suerte, encontrarás algo, que aunque sigue siendo caro, te dejará la sensación de haber apenas conseguido una ganga 🙂 Y claro, tu problema también quedaría resuelto, por fin tienes algo nuevo para la noche.

Sí, yo también solía actuar de la misma forma, pero con el pasar del tiempo te das cuenta que ya no quieres ver la misma prenda encima de otras chicas, quieres personalizar tu estilo, sentirte única, tus curvas son diferentes a las del escaparate, y además tu economía no te alcanza para estar comprando diario o cada vez que surja una ocasión especial.

Así que poco a poco, empiezas a rebuscar en los mercadillos, tiendas de segunda mano, pequeñas tiendas de diseñadoras que intentan abrirse camino en este competitivo mundo de la moda, empiezas a quitarte los prejuicios de que lo barato no es bonito o que no puedes llevar una prenda usada. Y es justo en este momento que empiezas a crear tu verdadero estilo, hecho de detalles que salen de diferentes lugares y también diferentes países. Mezclas colores, marcas, artesanías, accesorios, Mango con la tiendecita del esquina de tu casa, unas converse con el vestido hecho a mano comprado el domingo en el pueblo de Tepozlán.

¡Y pues si aún no has llegado a liberarte de estos esquemas ya llegó la hora!

Siéntete libre de vestir cómo más te apetezca, sin tener que gastar en ninguna tienda cara para sentirte segura. En este post del blog de hoy, te ayudaré indicándote algunas tiendas, marcas y mercados que he ido conociendo aquí en la Ciudad de México durante estos años, para que vayas conociéndolas y empieces a disfrutar de piezas únicas. Además son todos – prendas, zapatos y accesorios – hechos a manos, con materiales locales, que no contaminan y que tienen el objetivo de apoyar la labor de pequeñas comunidades locales.

Además también hay eventos donde venden ropa usada que ya no usamos, para regalar otra vida a estas prendas en los armarios de alguien más.

Entonces empezamos 🙂

Manosanta: Como te decía, este proyecto busca fomentar la cultura del reciclaje de ropa “second hand” en México y ofrece una alternativa de consumo responsable y atractiva en la que se le da segunda vida a prendas en buen estado, además de dar la oportunidad a las clientas de comprar ropa a precios de hasta 70% por debajo de tiendas departamentales. La manera de hacerlo es muy fácil, a través de una dinámica atractiva en la que se incluye la venta, compra e intercambio de prendas, Manosanta fomenta en México una mentalidad en la que no queda prejuicio respecto a la ropa de segunda mano y adopta las tendencias actuales de reciclaje.

Además ellos me encantan porque son una compañía dedicada a reciclar, reutilizar e intercambiar prendas de segunda mano. En Econikas apoyamos todos los proyectos que ayudan a disminuir los desechos y la contaminación generada por la fabricación de ropa. Hay que ser parte activa de la solución a este problema global.

Además, también existe ReUseme, una plataforma online sustentable que le da una segunda oportunidad a la ropa y accesorios que ya no usas. En esta plataforma online puedes vender, comprar y donar  ropa, accesorios, calzado, bolsas, juguetes y todas las cosas en buen estado que ya no uses. El fin es darle una segunda oportunidad a todo lo que no usas y poner un granito de arena en reducir el ciclo de producción y consumo del mundo.

Después hay algunos bazares que literalmente amoo! Son pequeños productores mexicanos que diseñan, realizan y venden personalmente sus productos. ¿Mis favoritos? Aquí van 🙂

Glitter Bazar: Definitivamente uno de mi bazar favorito de México.

Glitter Bazar es un proyecto de difusión de talento nacional que fusiona propuestas emergentes de moda, música y diseño en un mismo lugar. Encontrarás productos de cuidado personal, piezas para decorar todo tipo de espacios, e incluso libretas y artículos de papelería. Calzado, ponchos, piezas de streetwear para hombres y para mujeres.

GLITTER es una plataforma de difusión que impulsa y fusiona diferentes proyectos emergentes de moda, diseño, música y gastronomía dentro de una misma identidad gráfica.

El objetivo principal de GLITTER es ser un vehículo de difusión para transmitir y potencializar la expresión creativa de nuevas generaciones.

También está mi querido Tráfico Bazar (no me pierdo ni una de sus ediciones)

Entre todos los bazares en la CDMX, Tráfico Bazar seguramente es el pionero. Creado en 2009, se ha convertido en una vitrina para que diseñadores y artistas mexicanos presenten sus proyectos e iniciativas. Siguelo en sus Social Media, ahí anuncian sus eventos y ve a dar una vuelta, te enamorará.

Y si quieres pasar un día increible y encontrar ropa única para tu armario, organiza una escapada a Tepozlan un domingo.

Parte del corazón que hace latir el singular pueblo de Tepoztlán se encuentra en su Tianguis o Mercado, que se instala todos los días alrededor de la Plaza de Armas, zócalo de la ciudad, siendo el domingo el más popular pues asiste el mayor número de visitantes .

Aquí puede encontrar desde productos de primera necesidad como frutas, verduras, carnes, semillas, hasta productos de artesanía local como cestería, hilados, cerámica, ropa y joyería.

Sinceramente, por toda su artesanía, la comida riquisima, las montañas, la piramide del Tepozteco, Tepozlan es mi lugar favorito de México.

Y ahora a disfrutar de las compras sin contaminar el medio ambiente 🙂