Eco-cuero: Moda ecofashion de origen vegetal

159
Cuero eco vegetal
Eco-cuero de origen vegetal

La historia de hoy es de esas que deberían ser noticia mundial; primera plana en todos los noticieros del mundo; apertura de todos los informativos televisivos de referencia…Ya es posible obtener eco-cuero de origen vegetal. Si, como oyeron, la época de matar animales para ocupar su piel como vestimenta quedó obsoleta. ¡Larga vida a la piña!

El proyecto Piñatex crea eco-cuero vegetal a partir de la piña. La idea es transgresora por dos motivos, por un lado, crea un material a partir de desechos orgánicos, por otro, elimina la necesidad de matar animales para obtener su piel. Es, por tanto, una alternativa ecológica y sostenible al cuero de origen animal.

 

Moda sustentable: eco-cuero vegetal Piñatex.

El eco-cuero vegetal que fabrica el proyecto Piñatex está hecho de las hojas de la piña que sobran en el proceso de la cosecha. Carmen Hinojosa, su creadora, observó durante sus años de consultora dentro de la industria del cuero que éste era cada vez más escaso y caro. Esto, unido a los niveles de contaminación que produce la obtención de cuero de origen animal, hizo que Hinojosa buscara una alternativa más ecológica y sustentable. Nació así el proyecto Piñatex.

 

¿Cómo se crea el eco-cuero vegetal de Piñatex?

La creación del cuero vegetal a partir de la piña fomenta la moda sustentable y ecológica. Para su obtención se cortan en capas las fibras de los residuos de la piña y se procesan como cualquier otro textil. Para obtener diferentes tipos de texturas, entre ellas una que sea similar al cuero, estos residuos se procesan de diferentes formas y espesores.

Eco cuero de origen vegetal
Proceso de elaboración de eco-cuero vegetal

El eco-cuero de origen vegetal que produce Piñatex tiene algunos beneficios. Por una lado, su producción hace que sea más económico que el cuero de origen animal. Por otro lado, el cuero vegetal contamina menos  que el de origen animal, siendo más sustentable y ecológico.

El origen de procedencia del material para producir el cuero vegetal son los residuos de las hojas de la piña. Esto hace que no requiera un cultivo propio, no se necesitan terrenos extras  favoreciendo a los agricultores de la piña una fuente de ingresos extra. Como ven, igual que hace nuestro proyecto Econikas, convierte la basura en un proceso de producción cerrado y sustentable.

Así que ya saben, si están buscando una nueva chamarra de cuero, sean atrevidos, arriesguen y apuesten por la moda ecofashion…el cuero 100% fruta está aquí para quedarse…