¿Aún no conoces la isla de plástico en el mar Caribe?

339
Caribe isla de plástico
Mar Caribe isla de plástico

¿Qué se te viene a la cabeza si escuchas la palabra Caribe? Déjame averiguar…Playas, arena blanca, agua cristalina, palmeras, cocoteros, piñas…¿Estoy en lo cierto? Pues déjame decirte, querido lector o lectora, que estamos a punto de destrozar todo ese idílico imaginario colectivo debido a la isla de plástico en el Mar Caribe, y digo estamos por que todo, como no, vuelve a ser culpa del insensato ser humano.

El Mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo; está situado al norte de América del Sur y al este de América Central y tiene la característica de ser un mar abierto. También es conocido como el mar de las Antillas debido a su ubicación.

Según el reporte Geo-6 de la división de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Mar Caribe es el segundo mar más contaminado por plásticos del mundo. El primero, según dicho informe, es el mar Mediterráneo. Así que en esa situación nos encontramos, contaminado uno de los paraísos del continente americano. La situación, según fuentes locales, comienza a ser perceptible por las personas que acuden a visitar o viven en este idílico escenario, a parte de la isla de plástico en el Mar Caribe que afecta a la frontera marítima de Honduras y Guatemala.

¿Qué es la isla de plástico en el Mar Caribe?

El caribe también sufre el paso del ser humano por el planeta. Existen masas de desechos de plástico ubicadas en alta mar entre los paises de Honduras y Guatemala. La reportera fotográfica estadounidense, Caroline Power, pudo reportar una de esas islas de basura o isla de plástico en el Mar Caribe, y la situación comienza a ser un poco aberrante.

Según Caroline, la isla contiene una heterogénea amalgama de desechos como botellas de PET, bolsas, cucharas, cepillos de dientes, zapatos  o ropa.  Y el principal problema es la falta de consenso entre Guatemala y Honduras, debido que hasta la fecha no existen protocolos de acción para paliar la problemática. Estos países no han conseguido llegar a acuerdos que tenga injerencia en esta catástrofe ambiental de la isla de plástico en el Mar Caribe.

Proyecto Econikas:

El proyecto Econikas nace ante la necesidad del planeta de parar la producción de botellas de PET u otros materiales plásticos, por un lado, y de recoger las enormes cantidades de estos materiales que copan los mares y océanos del planeta. El mundo necesitas manos y Econikas pretende apoyar a dicho fin convirtiéndonos en agentes directos del cambio.

Nuestra intención es recoger los residuos de plástico y terminar convertiéndolos en ropa de la más alta calidad y diseño, queremos concienciar que para tener ropa de calidad con materiales de origen sintético no es necesario seguir extrayendo petróleo, ya que esta industria es la más contaminante del mundo, seguida, aunque no lo parezca, de la industria de la moda.

Como nos gusta decir en Econikas…This is not the way…

Hasta la próxima.