La industria de la moda contamina en exceso: Top 3 mundial

185
contamina industria moda
La industria de la moda contamina situándose en la segunda posición a nivel mundial.

La industria de la moda contamina:

¿Eres de los que aman la moda? ¿Te encanta salir a comprar ropa? ¿Adicto o adicta al fast fashion? Pues déjame decirte que estás siendo participe del deterioro del medio ambiente. No te estoy culpando ni mucho menos, todos lo hacemos, pero si pretendo informar sobre la situación de la industria de la moda, pues como dijo Jhon F. Kennedy “La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor”. La industria de la moda contamina solo superada por la industria del petróleo. ¿Pero sabes algo curioso?

La fibra que más se usa para crear elementos textiles en el mundo es el poliéster. Sí, oíste bien, yo también pensaba hasta documentarme para escribir este artículo que era el algodón, pero no, estaba equivocado. Existen dos grandes grupos de fibras textiles en el mundo de la moda en función de su origen, las naturales y las sintéticas, y el poliéster pertenece a la rama de fibras sintéticas o químicas.

La industria de la moda contamina: Elaboración de las fibras de poliéster.

¿Sabes cómo se elaboran las fibras de poliéster? La elaboración de las fibras de poliéster se realiza a partir de la extracción de petróleo; de éste se obtiene el etileno y mediante reacciones químicas conocidas con el nombre de polimerización se obtiene el ácido de poliéster.

Este poliéster producido en laboratorio tiene forma de virutas sólidas que son sometidas a un proceso de fusión y extrusión obteniéndose una especie de líquido. Éste es prensado en una máquina hiladora que al solidificarse forma unos filamentos continuos  que pasan por un tubo giratorio que lo estirará obteniendo así el hilo de poliéster. Sí, lo se, vaya rollo que acabo de soltar pero es éste, a grandes rasgos,  el proceso para obtener hilo de poliéster a partir del petróleo.

Y las cifras son abrumadoras, cada año se extraen más de 70 millones de barriles de petróleo de los que se producen unos 42 millones de toneladas de poliéster al año. Ahí está uno de los motivos del porqué la industria de la moda es la segunda que más contamina del mundo.

La industria de la moda contamina: Fast fashion.

La aceptación social o el sentido de pertenencia al grupo hace que la moda sea esencial para cualquier individuo, y no se equivoquen, todos en mayor o menor medida participamos en esta dinámica. Fresas, roqueros, hippies, raperos, hípster…hasta los más radicales o punkies tienen sus normas o reglas de vestimenta acorde a la tribu urbana a la que pertenecen.

La tendencia de la moda fast fashion es la consecuencia de una sociedad experta en consumir y ansiosa por comprar. El problema viene cuando esta forma de consumo afecta directamente al presente y futuro del planeta tierra y de sus habitantes.

Desde Econikas nos manifestamos enemigos de esas formas de consumo  y producción textil indiscriminadas. Nosotros apostamos por un sistema de producción sustentable teniendo como materia primas residuos y objetos reciclados. Elaboramos ropa de las más alta calidad y diseño con botellas de plástico o PET que mezclamos con otras fibras de origen también reciclado. Si aún no conoces nuestro proyecto te invitamos  a conocernos aquí…Hasta la próxima.