Basura marina: Cada año acaba en los mares 8 toneladas de residuos

225
Basura marina problemática
8 toneladas de basura marina acaban en los mares cada año

Hoy queremos hablar sobre un tema capital para nosotros. Una cuestión que es la responsable de que el proyecto Econikas naciera. Una situación de la que no podremos escapar y de la que es inhumano seguir volteando la cara hacia otro lado. ¿Sabes que cada año se vierten en los océanos unas ocho toneladas de basura marina? Y otro dato desalentador, según la ONU, en 2050, habrá más plásticos que peces en los mare y océanos.

 

Pero ahí no queda todo, esta contaminación producto del ser humano, equivale a la muerte de un millón de aves y de cien mil mamíferos marinos cada año. Y por si esto fuera poco, nos encontramos con otra problemática de colosales dimensiones. Los animales marinos se alimentan de estos plásticos o mejor dicho basura marina, muchos lamentablemente mueren debido a ello, y otros se alimentan de micro plásticos que pasan a formar parte de su organismo y terminan innegablemente en el nuestro debido a la cadena alimenticia.

 

¿Crees en serio que esta situación la podemos mantener mucho tiempo más?

 

Situación de México:

 

En el ranking de países consumidores de plásticos, México ocupa el puesto doceavo a nivel mundial. Pero lo más preocupante es la cuestión de la inexistencia de políticas públicas efectivas orientadas a paliar esta situación.

 

Otro dato a tener en cuenta es que México uno de los principales consumidores a nivel mundial de agua embotellada debido al problema de acceso a agua potable. La ausencia de leyes reguladoras que responsabilice a los productores de botellas de plástico es otra de las cuestiones que han llevado a México a un panorama poco alentador. Nadie se hace responsable de los nueve mil millones de botellas que se producen en México de manera anual. Pero una cosa está clara, que instancias gubernamentales o empresariales no asuman el reto no significa que el problema no exista.

 

Conclusión: ¿Qué podemos hacer con la basura marina?

 

El ser humano debe de empezar a ser más consciente del tipo de planeta que estamos dejando a las generaciones futuras. Como dice el sabio proverbio americano, “ No heredamos la tierra de nuestros antepasados; solo la tomamos prestada de nuestros hijos”. Esta frase debería de ser un mantra global que cree la consciencia que el planeta necesita respecto a la basura marina y otros aspectos pues como nos gusta decir en Econikas…This is not the way.